En la sala Snoezlen se genera una relación sensible entre el participante, la acompañante y un ambiente controlado, donde se ofrece una multitud de posiblilidades de estimulación sensorial y de integración de los reflejos primarios.
El término “Snoezelen” es un encuentro entre dos palabras de difícil traducción. Por un lado Snoffelen (impregnarse), referido a la exploración a través de los sentidos, por otro lado, Doezelen (soñar) referido a la relajación, al descanso o el reposo. Snoezelen es, en suma, la búsqueda del bienestar a través de la exploración sensorial.
Una sala destinada a proporcionar estímulos que faciliten una sensación de bienestar a partir de estimulación o relajación según la preparación del ambiente. El espacio Snoezelen es entendido como una sala especialmente adaptada con material técnicamente preparado para proporcionar experiencias sensoriales diversas, favorece trabajar unos objetivos determinados e individualizados al perfil sensorial de cada niñx, además de facilitar la comunicación y la confianza.
Funciones que se pueden promover en un espacio Snoezelen (Kwok, 2003):
-Relajación
-Desarrollo de la confianza en uno mismo
-Autocontrol
-Incentivar la exploración y capacidades creativas
-Establecer una buena comunicación
-Proporcionar sensación de bienestar y ocio
-Promover la capacidad de elección
-Aumentar el tiempo de atención y concentración
-Reducir cambios y alteraciones conductuales
Utilizamos cookies para garantizar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúas navegando entendemos que estás de acuerdo.Vale