Posted by on 07/05/2020

En las primeras semanas de juego (no de vida) en el ambiente preparado de casa, el bebé disfruta sobre todo de mover su propio cuerpo, sacudir las extremidades, girar la cabeza, mirarse las manos.
Sabemos que nacen con el sentido de la vista bastante inmaduro (es frecuente ver a lxs bebés bizquear en las primeras semanas de vida), lo que no está tan claro es en qué se traduce esta inmadurez; ¿vista borrosa, visión bicolor en blanco y negro, poca profundidad, campo cerrado? Lo que sí sabemos es que su visión más eficaz se encuentra a unos 25 o 30 cms de sus ojos, (la distancia aproximada que hay desde el pezón hasta la cara de su madre), y que, aunque no está demostrado que vean en blanco y negro, si es cierto que les llaman la atención los contrastes. Por eso unos materiales y entornos en estos dos colores son más apacibles para ellxs y, cuando vayamos a introducir otros colores, podemos hacerlo de uno en uno para favorecer que resalten.

Los móviles de techo o de arco son ideales para captar la vista del bebé e ir fortaleciendo la eficacia del órgano de la vista y el nervio óptico. Aquí algunas recomendaciones sobre este material.

  • Móvil de arco. Son ese tipo de móviles que se apoyan en el suelo y pasan en forma de arco sobre la cabeza del bebé. También los llaman gimnasios de bebé (aunque no me explico por qué) .
    • Que sea de madera. Siempre mejor un material cálido como la madera a el frío plástico.
    • Colores suaves. Para que vaya en sintonía con el espacio y resalten los objetos colgantes.
    • Con objetos intercambiables. Que tenga varias opciones de colgadores y/o que se puedan quitar para poner los que nosotras queramos.
    • Que sea estable. Pronto se agarrará de las patas del arco, o volteará sobre si mismx y debe ser estable para no caersele encima. Además si es fuerte puede usarlo como barra para ponerse de pie llegado el momento.

  • Móvil de techo. De movimientos suaves y lentos. Es todo un placer ver su vaivén circular rítmico y calmado.
    • Podemos hacerlos nosotrxs mismxs con materiales de bazar, mercería y papelería.
    • Podemos seguir la inspiración de los móviles Montessori en este orden de introducción:  Munari (Blanco y negro), octaedros (colores primarios),  Gobbi (cinco bolas de diferentes tonos de un mismo color), bailarines, naturaleza.
    • Pueden convivir móviles de varios tipos a la vez.
    • Cuando conviven móviles de varios tipos y para poder despejar la alfombra de juego al usar otro material, podemos poner enganches de pared para retirarlos del uso según el momento.
    • Cuando empiece a agarrar objetos, pon una argolla en el techo de la que colgar un objeto que sirva de péndulo y de agarre, con la suficiente firmeza para que pueda tirar de él con seguridad.

Recuerda, no sobreestimular, colores suaves, formas sencillas y nada de sonidos o luces caóticas. ¡Imaginación al poder!

Bibliografía.